Historia - Colegio Fundación Caldeiro

Historia

Este inmenso edificio, que ocupa la mitad de los 10.000 metros cuadrados de superficie que mide el solar, fue levantado por encargo del notario D. Manuel Caldeiro, que creó en 1904 la fundación que lleva su nombre para educar a los niños de un internado en el entonces denominado Madrid Moderno. En 1906, cuando acabaron las obras del edificio, construido por planos de D. Luis Cabello. El Patronato de la Fundación encargó esta tarea a los Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores, congregación fundada en 1889 por el Venerable Padre Luis Amigó, franciscano capuchino, consagrado obispo en 1907.

La primera comunidad de religiosos del colegio fue designada desde la Casa de S. Saturnino, dependiente del Colegio Santa Rita, situada en el Paseo de la Castellana de Madrid, durante los días 21 y 22 de julio de 1910 y la formaban el P. Domingo de Alboraya, el P. Antonio de Masamagrell, el Fray Gabriel de Benifayó, Fr. Santiago de Benigam¡nin, Fray Rafael de Onteniente, P. Ismael de Ayelo, P. Manuel de Torrente, Alfonso de Belorado, Fray Justo de Cuacos, Fray Pacífico de Torrente y estudiantes amigonianos de filosofía. En total diecisénis religiosos. Se instalaron en otoño en nuestro edificio y pocas semanas despuéns recibieron sus primeros alumnos.

Al final de ese curso la Infanta Isabel, apodada "La Chata", disculpándose por no haber podido acudir al inicio por encontrarse en el extranjero, presidió la entrega de premios. Dicho acto fue amenizado por el coro del colegio dirigido por su primer Director, Padre Domingo María de Alboraya, hoy Beato Mártir Domingo de Alboraya, elevado a los altares por el Papa Juan Pablo II, el 11 de marzo de 2001.

La actividad docente se llevó a cabo en aquellos primeros años bajo las direcciones de:
Historia del Colegio